El área, superficie o metraje de los derechos en un Certificado de Título o Constancia Anotada (Carta Constancia), se expresa de 3 formas:
1. Indicación de la superficie, que puede ser expresada por las distintas unidades de medida, ya sea en metro cuadrado (M2².), en Tareas, o Hectáreas – Áreas - Centiáreas, etc..
2. En porcentaje, en el cual se indica que la persona es copropietaria de una parcela o porción, y le corresponde una parte porcentual. Por ejemplo, un inmueble que corresponde a 4 personas en partes iguales, a cada uno le corresponde un 25%, según el caso.
3. En Proporción o Fracción, que al igual que en porcentaje le corresponde una proporción de la parcela o porción que abarca el derecho adquirido. Por ejemplo, una parcela o porción es propiedad de 3 personas, a cada una le corresponde 1/3 de la misma.
Cuando los derechos expresan de manera clara y específica su superficie (área), no existe ningún tipo de complicaciones, y puede ser ejecutada de manera individual.
Ahora bien, cuando los derechos están expresados en porcentaje o proporción, la situación cambia completamente.
En los casos que los derechos se encuentran expresados en porcentaje o proporción, nos refleja que existe una copropiedad que no puede ser tratada de manera individual, ya que intervienen otros copropietarios y deben participar del acto que se ejecutará.
Muchos entienden que el porcentaje o la proporción, pueden ser considerados a partir del área total, pero deben ser interpretados sobre el valor del inmueble total.
Por ejemplo, si una parcela o porción de la misma, tiene un área en derecho de 1,000.00 M²., pertenece a 4 personas, y a cada uno le corresponde un 25%.
No necesariamente, significa que a cada uno le corresponden 250.00 m².; ya que el valor va a depender de las condiciones en las que se encuentra el total de la parcela o porción. Probablemente exista una casa en una parte, y en otra un edificio o simplemente está baldío (yermo). No tienen el mismo valor.
Por esta razón, si alguno quiere individualizar sus derechos, es necesario que todos intervengan y estén de acuerdo con la forma, la cantidad y la ubicación de cada uno. De esta manera se garantiza el derecho de cada uno.
Cuando decimos “Cuidado al Adquirir Derechos expresados en porcentaje o proporción”, nos referimos a la complejidad que se genera al tener que llegar a un acuerdo con una o varias personas para poder obtener el Certificado de Título definitivo e individual del inmueble que nos interesa, en esos casos.
Si desea más información sobre otros temas relacionados, haz clic en asesoría inmobiliaria o consúltanos.