Urge medidas para hacer crecer rápido al sector construcción

El Gobierno debe actuar de manera urgente y sin pérdida de tiempo, en adoptar políticas públicas tendentes a recobrar y mantener el crecimiento del sector de la construcción. Para esto debe combinar acciones que reactiven tanto los proyectos públicos como los privados.

Así lo consideró el ingeniero Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), tras mostrar su preocupación porque en el primer semestre de este año el sector construcción cayó a -2.7%, mientras en igual periodo del 2016 fue de un 16.8%.

Recordó que el sector construcción es uno de los principales componentes dinamizadores de la economía en República Dominicana, es el renglón que genera más fuentes de trabajo directa e indirectamente. Destacó que la política pública debe ayudar a la rapidez en el otorgamiento de permisos, tanto en el Ministerio de Obras Públicas, las alcaldías y el Ministerio Medio Ambiente. Se hace impostergable buscar mecanismos que paren las continuas alzas en los precios de los materiales de construcción.

Mientras entiende que el Ministerio de Trabajo debe postergar los incrementos de la mano de obra en el sector construcción, hasta que este vuelva a tener crecimiento sostenido en el tiempo. Tejada llamó a las entidades gubernamentales del área de la construcción a que agilicen los pagos de cubicaciones atrasadas, y que el mismo presidente Danilo Medina haga una visita sorpresa a las reuniones que hacen los contratistas a los que el Gobierno les adeuda.

Destacó que otro dato que preocupa y ayuda a entender por qué ha decrecido tanto el pujante sector productivo de la construcción, es que de acuerdo a los datos de la Dirección General de Presupuesto, el gasto público en obras retrocedió 13.8% entre enero y julio de este año, al pasar de RD$27,089.7 millones en 2016 a RD$23,363.5 millones en igual periodo de 2017.

“La cantidad de recursos destinados a obras públicas este año ha sido, menor que lo destinado en el año 2015, cuya inversión fue de RD$23,795.6 millones para cubrir el gasto en obras públicas. Esto deja ver claramente que el problema no es exclusivo del sector privado”, dijo Tejada.

Indicó que es necesario subir a RD$14 millones el tope a las exenciones del impuesto del uno por ciento (1%) sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, que este año se coloca en RD$7 millones, y con ello evitar que este impuesto siga mermando las ventas de viviendas y apartamentos por encima de ese valor. Dijo que el Banco Central sabe que en el país se ha sentido la disminución del circulante.

Fuente: http://hoy.com.do/urge-medidas-para-hacer-crecer-rapido-al-sector-construccion/

3 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.