Juntar las estaciones sería un paso de avance para el país

El ingeniero especializado en protección contra incendios, Fernando Escalante, consideró que el expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y gasoil en una misma estación de servicio sería un avance en materia tecnológica, educativa y de seguridad para el país.

“Esta es una excelente oportunidad para que se avance en los temas de seguridad y de protección contra incendios. También es una invitación para que el país avance no sólo tecnológicamente, sino en la parte de educación de la población”, opinó Escalante.

El experto consideró que la venta mixta de combustibles es una buena alternativa para los consumidores, pero enfatizó que esto tendría que hacerse bajo las normas internacionales.

“Deben ser normas internacionales porque son las que se implementan desde hace mucho tiempo y han sido probadas y permanentemente son actualizadas”, precisó Escalante durante una entrevista con LISTÍN DIARIO.

Escalante explicó que esas normativas, como las de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), son muy precisas respecto a la instalación de los tanques de almacenamiento, de las tuberías de combustible, de las válvulas de seguridad, de las mangueras y todo lo que conlleva el expendio de GLP.

El experto indicó que esto sería un aporte para la industria del GLP del país porque tendrían la oportunidad de modernizarse y adecuarse a los estándares internacionales, ya que, según ha visto, aquí hay envasadoras de GLP que incumplen ciertas normas, sobre todo en cuanto a las conexiones.

Seguridad

Escalante planteó que la implementación de estas tecnologías y normativas aportaría mayor seguridad para los usuarios del servicio.

“Cuando se haga el cambio, si se siguen las normas internacionales, toda la operación va a ser mucho más segura. El público se va a beneficiar de una operación más segura”, afirmó el experto.