top of page

Tengo derechos registrados y no sé dónde está el terreno


Hay personas físicas y/o jurídicas, que adquieren un inmueble o derechos sobre el mismo, ya sea por herencia o mediante la ejecución de una garantía, que nunca han visitado el inmueble, pero llega el momento de ejercer su derecho de propiedad y no saben dónde se encuentra el terreno.

El agrimensor tiene los conocimientos necesarios para determinar la ubicación de la parcela, y poder orientar al propietario sobre el proceso a seguir después de realizar su investigación.

En este sentido, según el documento que le ampara el derecho, se pueden presentar dos situaciones:

  1. Si los derechos están definidos en un Certificado de Título, se entiende que le pertenece la totalidad, a menos que el inmueble esté registrado en copropiedad, es decir, a nombre de varias personas. En este caso, puede resultar un poco más sencillo ejercer el derecho.

  2. Por otro lado, si los derechos están amparados en una Constancia Anotada (Carta Constancia), el hecho de localizar la parcela, no determina la ubicación de los derechos del propietario. En este caso, es necesario determinar quién o quiénes, ocupan parte de la parcela sin tener derechos; situación que se vuelve compleja, según la extensión del inmueble y la cantidad de ocupantes y/o copropietarios que puedan existir dentro del ámbito del mismo.

En ambos casos, la solución será dependiendo de las condiciones particulares que pueden presentarse; pero no impide conocer la localización del inmueble.

En el segundo caso, puede existir la posibilidad de que los derechos amparados, correspondan con áreas de calle y/o dominio público dentro de la parcela, perdiendo así por desconocimiento, el derecho físico o material en la parcela.

Si desea más información sobre otros temas relacionados, haz clic en asesoría inmobiliaria o consúltanos.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page