Advierten modificación al REA amenaza sistema financiero

SANTO DOMINGO. El presidente del Instituto Dominicano de Tasadores (ITADO), Álvaro Sánchez Columna, advirtió a las autoridades monetarias y financieras que la propuesta de modificación integral del Reglamento de Valuación de Activos (REA) supondría “un retroceso” a los avances logrados por la banca comercial en los últimos diez años.

Durante una rueda de prensa, Sánchez Columna, explicó que si la tasación de un inmueble puesto en garantía para un préstamo hipotecario no se ajusta a la realidad del mercado, podría aumentar el riesgo cambiario porque se otorgarían montos tomando de garantía bienes cuyos valores serían superiores al valor real de la economía.

El representante de los tasadores se quejó de que supuestamente la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos no han dado respuesta a su solicitud de ser escuchados al respecto, pese a que hace una semana que dirigieron sendas comunicaciones a ambas instituciones.

“En este asunto del sistema monetario y financiero hay partes interesadas nosotros como tasadores somos la única parte que no somos interesadas”, afirmó Sánchez Columna, al advertir que los tasadores deben ser entes independientes en las negociaciones, ya que su papel es de intermediación.

Observó que la modificación del reglamento daría lugar a que los tasadores de los bancos sean “juez y parte” y que lo que persiguen es tener cabida dentro del reglamento.

Agregó que la modificación ampliaría el rango de cobertura a las instituciones financieras de poder tasar por valor de hasta RD$ 3 millones, lo que aumentaría la cifra actual que es de RD$ 2 millones.

Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/advierten-modificacion-al-rea-amenaza-sistema-financiero-NA8165087

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.