Silencio rodea el destino del caso Corde; afectados piden justicia

A pesar de que han pasado casi nueve meses de que el presidente Danilo Medina emitiera el decreto 392-16 que ordenaba la suspensión inmediata de la venta y reventa de los terrenos que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) había entregado a la compañía Titulatec en el sector Los Tres Brazos, el silencio rodea este caso desde el 29 de junio pasado cuando las autoridades interrogaron por segunda vez al exdirector de la institución, Leoncio Almánzar.

Ese segundo interrogatorio, realizado hace dos meses y medio, fue de casi cuatro horas. El primero, llevado a cabo el 20 de junio, fue mucho más largo: de doce horas consecutivas.

Ambos interrogatorios fueron hechos por el procurador Jean Alain Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, en la Procuraduría General de la República.

Al ser cuestionado al respecto, Almánzar insistió en que no vendió los terrenos de Los Tres Brazos, sino que los tituló y, por ello, calificó el caso como politiquero y populista. Jamás se ha vuelto a saber de él.

El inicio de todo. El 14 de diciembre del 2016 el periódico El Día publicó un extenso reportaje en el que denunciaba que Corde vendió a una empresa privada, por RD$80 millones, los 910,054 metros cuadrados en los que está la barriada de Los Tres Brazos. La empresa, a su vez, pretendía vender los terrenos a los habitantes que ocupaban el barrio desde hace 20 y 30 años.

El traspaso, según explicaba El Día, se hizo a la compañía Fernández Paraché y Asociados (Infepa) en el año 2010. Dicha empresa constituyó otra entidad, Titulatec, que era propiedad de José de Pool Dominici, quien posteriormente argumentaría que no estaba vendiendo los terrenos sino titulándolos.

La denuncia provocó que el 28 de diciembre de ese mismo año, mediante el decreto 392-16, el Poder Ejecutivo dispusiera la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo de sus ocupantes, de los terrenos de Los Tres Brazos.

En el mismo decreto fue creada una comisión que presidió el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; e integraron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, quienes posteriormente rindieron un informe e hicieron las recomendaciones legales al presidente Danilo Medina.

El informe. El 31 de enero de este año la comisión designada para investigar la venta de Los Tres Brazos recomendó al Presidente anular el contrato tras considerar que es “cuestionable en su esencia misma” y se llevó a cabo en violación a la Constitución, la Ley de Reforma de la Empresa Pública y la Ley de Función Pública.

Sostuvo que el procedimiento interno para la aprobación de la venta de todo un barrio fue “precario e irregular” y que el esquema comercial fue altamente perjudicial para el Estado dominicano.