Ventas de cemento caen 2% en segundo trimestre del año

Las ventas de cemento tuvieron un crecimiento negativo de 2.0% por ciento en el segundo trimestre de este año, pero aún así la demanda per cápita en República Dominicana está un 30 por ciento por encima del promedio de América Latina.

Esas cifras fueron ofrecidas por los directivos de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Pórtland (Adocem) Gary Manuel de la Rosa, tesorero; Alejandro A. Ramírez, vice-presidente, y Julissa Báez, directora ejecutiva, al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY. Entienden que este alto consumo en comparación con el resto de la región responde a que el país está en una etapa de desarrollo fuerte, sobre todo en el sector vivienda y también en la construcción de grandes obras de infraestructuras. Puntualizaron que a pesar de que hay un dinamismo en el mercado, en lo que va de este año se ha registrado una contracción en la demanda de cemento con respecto al año pasado, el cual registró un crecimiento al cerrar el 2016 de un 7.5%.

Dato que se desprende al contrastar el volumen de ventas del rubro situado en 2,132,312 toneladas métricas en el mismo período en 2016, con la cifra de 2,089,935 toneladas métricas alcanzadas en 2017.

Los directivos de Adocem atribuyen la caída a que la dinámica del cemento está muy asociada al sector construcción, por lo que la reducción en el levantamiento de obras por parte del Gobierno y menos inversión del sector privado impactan a la industria cementera.

Además de una contracción en el ritmo de crecimiento de la economía dominicana. Recordaron que de acuerdo a las últimas cifras del Banco Central, el sector construcción registró una caída de 2.7% en el primer semestre del presente año.

No obstante, resaltan que para la industria del cemento los números siguen siendo buenos, porque si se compara el per cápita de hace cinco años con el 2017 todavía sigue siendo el más alto de la región (se estima que el consumo está por encima de los cuatrocientos kilos por habitante).

Vivienda y proyectos. Los directivos de Adocem expresaron la necesidad de promover la construcción de viviendas de interés social, así como un proyecto de infraestructura que compense la baja en la demanda que se producirá cuando sea concluido Punta Catalina.

Expresaron que Adocem siempre ha sido un abanderado del tema de la construcción de viviendas, especialmente las de interés social o económicas, de manera que se atiendan a los sectores de clase media y baja que demandan de una vivienda digna.

Resaltaron la iniciativa de proyectos como La Barquita, Ciudad Juan Bosch y Domingo Savio, tras considerar que obras como esa deben ser construidas en todo el país, porque además de elevar la calidad de vida de muchas personas, permiten un derrame económico por el impacto que tiene el sector construcción.

Fuente: http://hoy.com.do/ventas-de-cemento-caen-2-en-segundo-trimestre-del-ano/

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.