Gobierno ordena construir muros en Montecristi

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina dispuso la construcción de los muros de contención en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas y Guayubín, pertenecientes a la provincia de Montecristi, como medidas definitivas para solucionar el problema de las inundaciones que ocasionan las crecidas del río Yaque del Norte y otros afluentes, pero no se especificó el monto a invertir.

El Mandatario tomó la decisión tras escuchar a comunitarios y autoridades de esta provincia durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional, a la que asistieron funcionarios del Gobierno.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos terminará y ampliará la altura del muro en Palo Verde, ya que la crecida desbordó el que levantaban.

Esa institución también erigirá otro muro en Castañuelas, donde además el Ministerio de Obras Públicas construirá un puente en esa zona, mientras que la Dirección General de Desarrollo Fronterizo construirá otro muro de contención.

Peralta precisó que el muro de contención de Palo Verde debe estar listo dentro de 60 días si las lluvias lo permiten.

Los fondos

El funcionario expresó que en la reunión participaron el director de Presupuesto, Luis Reyes. y el tesorero nacional Alberto Perdomo, quienes fueron instruidos para agilizar la entrega de los recursos destinados a esas obras.

Agregó que parte de los recursos que usarán están contemplados en el presupuesto de emergencias que se aprobó en este año para enfrentar daños ocasionados por anteriores inundaciones en esa provincia.

También reconoció que “se ha estado haciendo gastos fuera de lo presupuestado”, en especial el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado, “porque se han dañado muchos ajuares y han pedido mucha comida”, para auxiliar las familias afectadas por los últimos fenómenos atmosféricos.

Informe agricultura

Peralta informó que la producción agrícola “ha sufrido grandes daños” por los efectos del huracán María.

Sin embargo, dijo que para conocer los efectos totales deben esperar que las aguas bajen su nivel.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que “el jueves a más tardar les daremos un informe con cifras” sobre los daños ocasionados, ya que “tanto en la Línea Noroeste como el noreste tenemos muchas áreas que están bajo agua”. Expresó que en esas zonas los productos más afectados son el plátano, el banano y el arroz.

Reconoció que “hay pérdidas significativas tanto en banano, en plátanos y en arroz”, porque estiman unas 60 mil tareas inundadas con diferentes rubros.

No obstante, Estévez garantizó que no habrá escasez de alimentos, porque el país tiene “una producción bien grande, y muchos lugares como la zona Sur no fueron afectados” por el huracán María.

El funcionario dijo que las lluvias en esas zonas no afectadas garantizan una buena productividad.

Reclamo de legisladores

En otro orden, legisladores de las zonas afectadas por el huracán María pidieron al Gobierno auxiliar las demarcaciones devastadas.

El diputado por Valverde, Manuel Bernard manifestó que unas 300 mil tareas de banano, en su mayoría para exportar, están inundadas en esa provincia.

Bernard atribuyó este daño al desfogue de las presas Tavera, Monción y río Yaque del Norte y no a las lluvias de “María”.

Jean Luis Rodríguez, diputado del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, calificó de crítica la situación por la que atraviesan sus lugareños y aseguró que los daños a infraestructuras y agrícolas superan más de mil millones de pesos.

Las prioridades

José Ramón Peralta dijo que la prioridad es que se ejecuten las obras que habían sido asignadas a esa provincia en los primeros meses de este año debido a una emergencia similar, ya que en febrero habían aprobado un presupuesto de emergencia “que todavía no ha sido gastado”.

Aumenta número de desplazados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que aumentó a 23,613 el número de desplazados por las lluvias que se registran en el país, algunas de ellas como secuelas indirectas de “María”.

El COE declaró en alerta roja por la grave situación a los municipios Castañuelas, Guayubín y Hatillo Palma, en Montecristi, y Villa Riva, Hostos y Arenoso, en Duarte, únicas provincias del país con esa advertencia.

21,338 de los desplazados están en casas de amigos y familiares, según el informe del COE, que también reporta 4,697 viviendas anegadas y 188 destruidas de forma total. Las comunidades incomunicadas son 35.

Fuente: http://eldia.com.do/gobierno-ordena-construir-muros-en-montecristi/

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.