Domínguez Brito: La Justicia ha respondido en favor de la salud del Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales valoró como positivo y satisfactorio el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que designó un administrador judicial para el manejo del vertedero de Duquesa.

“La Justicia ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo, abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”, dijo Francisco Domínguez Brito.

En un comunicado de prensa enviado por la institución, indica que el tribunal designó como administrador del vertedero a los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública y al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Además, informó que Medio Ambiente está convocando con urgencia a la comisión designada para iniciar sus labores con un equipo multidisciplinario que estará día y noche velando por el desenvolvimiento normal de vertedero.

“Iniciaremos en lo inmediato a tomar control total del vertedero; aseguramos que el servicio se mantendrá mientras buscamos una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos porque no podemos seguir en la era primitiva con este tema”, indicó Domínguez Brito.

La medida cautelar fallada por el tribunal fue presentada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, quien aún sustenta una demanda principal que busca la nulidad del contrato con la empresa Lajún Corporation.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del vertedero de Duquesa, con implicaciones infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.