Lajún se marcha; comisión toma el control de Duquesa

El Ministerio de Medio Ambiente asumió la dirección del vertedero que en lo adelante estará abierto las 24 horas

Luego de dirigir por diez años el vertedero Duquesa, la empresa Lajún Corporation recogió sus equipos y abandonó las instalaciones.

El retiro se produjo la tarde del pasado miércoles, horas después de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitiera la sentencia que despoja a la compañía de la administración del vertedero y ordena la designación de una comisión para que de manera provisional tome el control del botadero a cielo abierto.

Ayer mismo Medio Ambiente tomó posesión del vertedero que temporalmente estará administrando junto al Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte porque así lo establece el fallo que acoge la solicitud de medida cautelar interpuesta por el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco. Esta comisión tendrá el control de Duquesa mientras se conoce el recurso principal que busca la anulación definitiva de los contratos con Lajún Corporation. El retiro de los equipos por parte de Lajún provocó la lentitud en el vertido y una larga fila de camiones de las distintas compañías recolectoras de desechos.

Pasadas las 5:00 de la tarde de ayer permanecían más de 50 volquetas cargadas de basura en la polvorienta calle principal de la comunidad Los Casabes, en Santo Domingo Norte.

La comisión delegó en la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el manejo técnico del vertedero, la cual deberá velar por la continuidad del vertido, realizar cualquier trámite administrativo necesario para su correcto funcionamiento y hacer un informe quincenal de reporte de labores.

Entre los pasos a seguir está definir conjuntamente con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional los mecanismos y protocolos administrativos financieros pertinentes para la administración de Duquesa.

En nombre del Ministerio de Medio Ambiente, el director Desechos Sólidos y Asuntos Municipales, Francisco Flores Shang, aseguró que en las próximas horas el vertido empezará a fluir ya que ayer esperaba la entrada de nuevos equipos alquilados para agilizar las operaciones.

El funcionario dio a conocer el plan que efectuarán en los próximos 45 días. La primera medida consiste en mantener operando el vertedero las 24 horas del día hasta “el tiempo que sea necesario”.