Lajún se marcha; comisión toma el control de Duquesa

El Ministerio de Medio Ambiente asumió la dirección del vertedero que en lo adelante estará abierto las 24 horas

Luego de dirigir por diez años el vertedero Duquesa, la empresa Lajún Corporation recogió sus equipos y abandonó las instalaciones.

El retiro se produjo la tarde del pasado miércoles, horas después de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitiera la sentencia que despoja a la compañía de la administración del vertedero y ordena la designación de una comisión para que de manera provisional tome el control del botadero a cielo abierto.

Ayer mismo Medio Ambiente tomó posesión del vertedero que temporalmente estará administrando junto al Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte porque así lo establece el fallo que acoge la solicitud de medida cautelar interpuesta por el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco. Esta comisión tendrá el control de Duquesa mientras se conoce el recurso principal que busca la anulación definitiva de los contratos con Lajún Corporation. El retiro de los equipos por parte de Lajún provocó la lentitud en el vertido y una larga fila de camiones de las distintas compañías recolectoras de desechos.

Pasadas las 5:00 de la tarde de ayer permanecían más de 50 volquetas cargadas de basura en la polvorienta calle principal de la comunidad Los Casabes, en Santo Domingo Norte.

La comisión delegó en la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el manejo técnico del vertedero, la cual deberá velar por la continuidad del vertido, realizar cualquier trámite administrativo necesario para su correcto funcionamiento y hacer un informe quincenal de reporte de labores.

Entre los pasos a seguir está definir conjuntamente con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional los mecanismos y protocolos administrativos financieros pertinentes para la administración de Duquesa.

En nombre del Ministerio de Medio Ambiente, el director Desechos Sólidos y Asuntos Municipales, Francisco Flores Shang, aseguró que en las próximas horas el vertido empezará a fluir ya que ayer esperaba la entrada de nuevos equipos alquilados para agilizar las operaciones.

El funcionario dio a conocer el plan que efectuarán en los próximos 45 días. La primera medida consiste en mantener operando el vertedero las 24 horas del día hasta “el tiempo que sea necesario”.

En lo adelante, taparán la basura del vertedero con el objetivo de eliminar el mal olor y así evitar la propagación de enfermedades como la leptospirosis. Luego repararán los caminos de forma que los camiones puedan transitar con fluidez esté lloviendo o no; y preparar la laguna de lixiviado para eliminar la contaminación.

Agregó que el ministerio busca la convivencia con todo el que trabaja allí y salir de los inconvenientes de una forma satisfactoria. “Porque el objetivo fundamental de Medio Ambiente y los ayuntamientos es provocar que de ahora en adelante se maneje el vertedero de una forma correcta para el bienestar de la salud de la ciudadanía”, expresó.

Dijo tener planes para la reestructuración del basurero y para ello cuentan con un terreno de 371 mil metros cuadrados cerca del vertedero que serán utilizados.

No obstante, Flores Shang aclaró que esta administración será provisional y que la intención es contratar una compañía especializada en manejo de residuos sólidos. “Nosotros entendemos que tenemos que darle cuenta abierta a la inversión y no tiene que ser extrajera, aquí hay muchos dominicanos que invierten”, sostuvo y a la vez garantizó que cualquier trámite se hará con transparencia.

El funcionario estuvo acompañado del nuevo encargado de operaciones del vertedero, José Hernández, quien representa al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Comunidades celebran la decisión

Moradores de Los Casabes manifestaron su satisfacción con la decisión tomada por el TSA. “Debieron sacarlo antes porque Lajún nunca cumplió con el compromiso que tenía con la comunidad, nunca nos dio el 5% que nos correspondía por ley, no le daban oportunidad a las personas que vivimos aquí y traían trabajadores de otro lugar y nosotros necesitando’’, expresó el residente Natalí Mercedes.

Aseguró que Lajún nunca hizo una inversión favorable a la comunidad, sino que solamente recibían la insalubridad del manejo inadecuado de la basura.

“Por ejemplo, nosotros no tenemos un centro médico digno que le brinde atención a la mayoría de los niños que son expuestos a tanta contaminación y que siempre presentan complicaciones de salud, precisó. Eusebio Cuevas tiene 37 años viviendo en Los Casabes, antes que instalaran el vertedero ya estaba en la comunidad, por esto asegura que Lajún ha causado graves daños al medioambiente y a la salud de los residentes de la zona. “Nosotros le reclamábamos a ellos y solo decían que sí. Esperamos que esta gente ahora vengan con nuevos proyectos, queremos que Medio Ambiente tenga buenos pensamientos para nosotros”, dijo. Muchos de los empleados de las compañías recolectoras también se alegraron con la decisión de sacar a Lajún del vertedero. “Ellos tienen sus aparatos y se los llevaron. Eso ha afectado muchísimo ya que el municipio está lleno de basura”, deploró Santos Martínez, chofer de un camión recolector de SDN.

Origen del problema

En los últimos meses, Lajún Corporation y los ayuntamientos del Gran Santo Domingo mantuvieron una lucha constante con relación al pago que deben hacer los cabildos por la basura vertida en Duquesa. Para lograr obtener mejores ingresos, la compañía tomó una serie de medida tales como limitar el horario de operaciones dentro del vertedero y aumentar las tarifas a los ayuntamientos de un 130% hasta un 1,100%, medida que encontró el firme rechazo de la municipalidad.

La situación desencadenó en una crisis en el servicio atentando contra la salud de más de tres millones, de acuerdo con informes de Salud Pública.

Con este fallo, el Estado ganó una batalla quitando la operación del vertedero, pero queda pendiente decidir sobre los terrenos donde opera Duquesa, que en un principio estaban en manos de los ayuntamientos, pero ahora la empresa se los atribuye.

LMD dice sacar a Lajún fue medida inteligente

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, definió como una decisión muy inteligente y justa que el TSA quitara a Lajún Corporation la administración del vertedero. Puntualizó que el reto inmediato es crear una estructura y definir un protocolo para un manejo adecuado del vertido, en momentos que la población afronta dificultades y riesgos de epidemia por las lluvias. “Esta es una de las mejores decisiones de la Justicia porque garantiza un manejo prudente de un centro que implica la salud del 40% de la población dominicana”. Confía en que los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y a la Alcaldía de Santo Domingo Norte harán un manejo prudente, técnico y confiable del vertedero del Gran Santo Domingo. “Estoy completamente de acuerdo con esta decisión judicial y ahora esa comisión debe crear una estructura y un protocolo adecuado para un buen vertido, en lo que se van produciendo decisiones técnicas para un manejo efectivo y definitivo del vertedero”, agregó.

Compañía Estamos sorprendidos con la sentencia pero la batalla continúa”, dijo el abogado de Lajún al salir de la audiencia.

Alcalde Aquí no ha ganado el ASDN, ha ganado la municipalidad. Pudimos demostrar que este vertedero se estaba mal administrando”.

Fuente: http://elcaribe.com.do/2017/09/29/lajun-se-marcha-comision-toma-control-duquesa/

1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.