En Quita Sueño, moradores van a someter Falcondo por daños ambientales

QUITA SUEÑO, HAINA. En el barrio Valle Encantado de este Distrito Municipal nada ha cambiado desde hace un mes y 18 días, cuando fue descubierta la primera fuga de fuel oil que, según moradores, ha estado afectando la salud y el medio ambiente.

Del mismo lugar donde se inició la succión hace 48 días, se sigue extrayendo el combustible por parte de la minera Falconbridge Dominicana (Falcondo), y los moradores continúan denunciando afecciones, sobre todo en las vías respiratorias y la piel.

Ante esa situación, las juntas de vecinos, están organizando nuevas jornadas de protestas que incluirían una marcha hasta la minera ubicada en la provincia Monseñor Nouel para que se busque una solución definitiva al problema.

Pedro Urbáez, presidente de la Junta de Vecinos de Quita Sueño, informa que a pesar de la multa que le impuso Medio Ambiente a la empresa y a la reunión con la Defensora del Pueblo, Falcondo sigue desamparando a los moradores.

Explicó que se están haciendo otras excavaciones para ver si hay más fugas, pero tiene la sospecha de que no se ha parado el proceso de bombeo del combustible a las plantas de Bonao y que por esa causa no se detiene el derrame.

“La gente está viviendo con esa situación y a cada rato tienen que dos, tres y cuatro veces al médico. Ya Medio Ambiente sancionó, pero eso ha quedado en el aire, nosotros no la vemos”, sostuvo.

Deploró que ninguna autoridad, como Salud Pública, ha ido a asistir a las familias afectadas por la contaminación que se siente con la emanación de gases.

Antonio Llano, uno de los afectados, informó que hoy habrá una reunión con las autoridades municipales, pero que mientras tanto siguen con problemas para respirar y males en la piel, además de la contaminación sónica, porque los camiones succionadores se pasan el día y la noche encendidos.