Consejos de Desarrollo promueven soluciones en las comunidades

Este mecanismo de discusión social fue creado en 2006 y está representado por actores públicos y privados

Para identificar, discutir y canalizar de manera integral los problemas y prioridades de las comunidades a nivel municipal, provincial y regional, en la República Dominicana hace once años fueron constituidos por ley los llamados Consejos de Desarrollo.

Estos consejos nacen en el año 2006 con la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública, con el objetivo de determinar y articular las principales demandas de desarrollo económico y social en lo que respecta al ámbito territorial, ante el gobierno central y el gobierno municipal. A estos órganos se les asignó como misión principal, formular planes estratégicos de desarrollo del territorio como según corresponda en cada lugar para luego negociar con los ministerios o con organismos de cooperación para que inviertan en los proyectos.

Los Consejos de Desarrollo forman parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y son coordinados, en cierto modo, por el Viceministerio de Planificación que es el órgano operativo de la institución. Dicho Viceministerio delega el seguimiento de los trabajos a la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT).

¿Cómo están compuestos? El Consejo de Desarrollo Regional, que es el mayor en la escala de estos, está compuesto por un gobernador, un senador de la República y un diputado de cada una de las provincias que integran las regiones únicas de planificación; un síndico y un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción en representación de los municipios; un representante de las instituciones de educación superior, uno de los gremios profesionales y otro de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales de todas las provincias que integran las regiones únicas de planificación reconocidas por su trabajo en la comunidad.

En tanto que el Consejo de Desarrollo Provincial está constituido por el gobernador y el senador de la provincia, los diputados al Congreso y los síndicos de los municipios que forman parte de la provincia. También, igual que en los regionales, tienen un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción, de las instituciones de educación superior, de los gremios profesionales y de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad de la provincia.

Asimismo, el Consejo de Desarrollo Municipal lo compone el síndico del municipio; el presidente de la Sala Capitular; cada uno de los encargados de las Juntas Municipales; un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción de las instituciones de educación superior, de los gremios profesionales y de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones