Crean Red Nacional Protección Grupos condiciones vulnerables

El experto constitucionalista Eduardo Jorge Prats afirmó ayer que en la República Dominicana las violaciones individuales y estructurales son sistemáticas, y que la Constitución es larga porque las carencias de más de la mitad de la población son muchas.

Habló así al dictar una conferencia en el acto de conformación de la Red Nacional de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, que integran alrededor de 70 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Defensoría Pública y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

La Red tiene como finalidad principal detectar grupos en condición de vulnerabilidad en todo el territorio nacional y derivarlos hacia las entidades encargadas de dar respuestas a sus reclamaciones o canalizarlas, y garatizar su acceso a la justicia, el respeto y la protección de sus derechos.

Jorge Prats dijo que para eso la Constitución consagra la Tutela Judicial, pero indicó que para que ésta sea efectiva tiene que ser una tutela judicial diferenciada como lo establece el artículo 7 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

“Eso significa que a lo urgente hay que atenderlo urgentemente, mediante referimiento, medida cautelar, el amparo; que a los colectivos hay que atenderlos mediante el amparo coletivo, porque hay derechos individuales que son violados a un colectivo, y esos derechos individuales colectivamente vulnerados tienen que ser enderezados, tutelados, a través del amparo colectivo”, dijo.

Recomendaciones. El jurista sugirió a las organizaciones firmantes del acuerdo para la conformación de la referida Red, establecer un vínculo con las universidades a través de las Clínicas de Derecho, afirmando que “son los abogados más baratos, trabajan gratis, con entusiasmo, y saben más que los adultos mayores porque nacen sabiendo”; y organizar la competencia nacional sobre el derecho de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

También aconsejó acercarse a las firmas de abogados que están organizándose en los llamados servicios pro-bonos, y definir estratégicamente sus litigios.

El mayor obstáculo. De su lado, la directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, dijo que el mayor obstáculo que enfrentan los grupos en condiciones de vilnerabilidad para acceder a la justicia y ejercer el reclamo de sus derechos en el país, es la falta de asistencia legal.

Afirmó que con la conformación de la Red se inicia un proceso de rescate a la dignidad humana de esos grupos, “que promueve el acceso a la justicia y a los servicios básicos en igualdad de condiciones y oportunidades de todas las personas, y que está en los hombros de cada una de las instituciones que la conforman.

Asimismo, agradeció a las instituciones que a través de sus miembros apoyaron la iniciativa de la Defensoría Pública, la cual dijo, constituye un eslabón de vital importancia para la construcción del estado democrático de derecho consignado en la Constitución.

También reconoció a la FIJNUS, Participación Ciudadana, y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su apoyo.

En el acto, realizado en el Hotel Sheraton en esta capital, habló además la Coordinadora general de la Alianza Discapacidad por Nuestros derechos (ADIDE), Cristina Francisco, quien elogió la iniciativa de la defensoría Pública y resaltó la importancia que para los grupos vulnerables tiene la Red.

Lo propio hizo el vicepresidente ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, al pronunciar las palabras apertura.

Fuente: http://hoy.com.do/crean-red-nacional-proteccion-grupos-condiciones-vulnerables/

1 vista

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.