Acoprovi propone crear el Ministerio de la Vivienda

Actualmente es necesario pasar por al menos 26 instituciones para completar el proceso de construir una vivienda. Esto provoca retrasos e incrementa los costos de la construcción, aseguró la directora ejecutiva de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Carolina Steffani.

Es por esto que Acoprovi propone la creación de un ministerio de la vivienda que lidere y defina las políticas del sector.

Steffani explicó que esto reduciría tiempo, costos, eliminaría duplicidades y quitaría “muchísima gente del medio” que no son necesarias en una entidad eficiente, entre otros beneficios.

La ejecutiva indicó que la burocracia actual implica costos para los constructores que al final se traspasa al precio de la vivienda. Por tanto, los compradores también son afectados.

Steffani enfatizó que el objetivo principal del ministerio sería velar porque cada familia tenga acceso a una vivienda digna, de acuerdo a sus posibilidades, a su zona de residencia, entre otros aspectos que deben ser tomados en cuenta para que los ciudadanos puedan acceder a este, que es uno de los derechos fundamentales del ser humano.

“Queremos políticas públicas de viviendas claras. Todo el mundo tiene derecho a un techo”, explicó.

Vivienda lidera el sector Steffani indicó que probablemente habrá obstáculos y oposición a esta propuesta y por eso aclaró que aunque no sea un ministerio, lo que se necesita es una entidad eficiente que se empodere y que ampare el segmento vivienda, que según informó representa alrededor del 84% del sector construcción en el país.

“Por ser un sector tan fuerte deberíamos tener una sola institución que lidere la vivienda”, destacó.

Steffani planteó además que se necesita una ley que rija el sector, de la cual adelantó que ya se tiene