EL PROCESO DE SANEAMIENTO


Conforme al Art. 20 de la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, “Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez.”.

En otras palabras, un inmueble sobre el cual NUNCA se ha emitido un certificado de título, debe ser objeto de un proceso de Saneamiento, para ser registrado por primera vez.

¿Cuáles son los requisitos para que una persona física o moral, pueda obtener el certificado de título de un inmueble mediante el proceso de saneamiento?

Debe tener o al menos justificar, la posesión del terreno de manera pública, pacífica, inequívoca e ininterrumpidamente por un tiempo de 20 años; y se admite todo medio de prueba

El proceso de saneamiento consta de 3 etapas: Técnica, Judicial y Registral.

La Etapa Técnica.

Esta etapa es competencia del Agrimensor, el cual cumple con las formalidades exigidas por la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario y sus reglamentos; y concluye con la aprobación del expediente por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales (DRMC) competente.