DETERMINACIÓN DE HEREDEROS


Con la muerte de un ser querido, además del dolor que se siente, y los gastos en que incurre una familia que no está preparada para ese proceso, surge por otro lado la necesidad y a veces el interés de regularizar los bienes dejados.

Es frecuente confundir la necesidad y el interés material de los herederos por los bienes a heredar.

En este artículo, queremos crear consciencia de la necesidad, independientemente del interés material particular que puedan tener los herederos, de realizar oportunamente el proceso legal para disponer de los bienes dejados por la persona fallecida, que es la Determinación de Herederos.

La Determinación de Herederos es el procedimiento mediante el cual se declaran quiénes son los sucesores de un determinado finado (fallecido o de cujus), por cuya muerte se abre la sucesión, a los fines de establecer su calidad para recibir los bienes dejados por el mismo.

La Determinación de Herederos sobre bienes inmuebles, de conformidad con el Artículo 57 de la Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, solo será competencia de la Jurisdicción Inmobiliaria cuando se trate de partición de inmuebles registrados.

El concepto de partición se refiere a la división material del inmueble, haciendo cesar el estado de indivisión entre los coherederos, es decir, cada sucesor tendr