Concepto 2+1 en Alquileres


Con frecuencia en las propiedades de alquileres, hemos tenido la experiencia de que el “buscón” inmobiliario (no realmente agente inmobiliario), que gestiona el alquiler, nos indica como requisito el famoso 2+1.

En la práctica informal, el 2+1 representa dos (2) meses de depósito (mínimo), que puede variar según las condiciones del prospecto inquilino, y Un (1) mes de comisión, que lamentablemente le cargan al “bolsillo” del inquilino, que pierde dicha suma y, en la mayoría de los casos no le dejan constancia del pago de la comisión.

Esta acción que describimos anteriormente, se considera una mala práctica inmobiliaria, ya que los honorarios del agente inmobiliario deben ser cubiertos por el propietario del inmueble, ya que es la persona que solicita los servicios.

Entonces, ¿cómo se comprende el 2+1?

En el ejercicio profesional correcto, los depósitos son una garantía para el propietario del inmueble, en caso de daños a la propiedad alquilada/rentada, lo más común es que sean dos (2) depósitos, y UN (1) MES POR ADELANTADO.

Este mes por adelantado, representa el pago de los honorarios del agente inmobiliario, que no afecta al inquilino, y el propietario de igual manera al mes siguiente percibe su pago acordado.

¿De qué puede depender la cantidad de depósitos?

Existen muchos factores que influyen, y la experiencia del agente inmobiliario, como asesor, juega un papel de gran importancia para garantizar el acuerdo del inquilino con respecto al propietario, ya que, en un ejemplo concreto, un extranjero de paso (por un tiempo determinado), que no cuenta con un garante, y demuestra buena capacidad de pago que garantiza el cumplimiento mensual, se podría requerir un mayor número de depósitos.

Al igual que las instituciones bancarias, que pueden ofrecer tasas de interés más atractivas, basadas en el historial crediticio del cliente, igualmente puede impactar al momento de la depuración del prospecto inquilino.

Además de las que enumeramos anteriormente, pueden existir múltiples razones más, que podrán ser consideradas por el agente inmobiliario según el caso.

Lo importante a considerar la próxima vez que necesites alquilar una propiedad, es asegúrarte de que no te cobren comisión, sino un mes por adelantado; y si te dicen lo contrario, busca otra propiedad con otro agente inmobiliario.

El agente inmobiliario tiene el deber de asesorar al propietario, sobre la manera correcta de ofertar la propiedad y cómo considerar el pago del inquilino.

Para cambiar las prácticas indebidas, debemos TODOS ser parte de la solución, decir NO, a lo que sabemos que no es correcto, y veremos en el tiempo que esas prácticas desaparecen.

Esperamos que a partir de este artículo los propietarios, inquilinos y agentes inmobiliarios, consideren que la manera correcta de definir el pago inicial del inquilino debe ser depósitos y mes por adelantado.

Si consideras útil la información y puede ayudar a otros, puedes compartirla; así vamos mejorando la vida de los demás. Te lo agradecerán.

También puedes consultar otros artículos sobre asesoría inmobiliaria que tenemos publicado, haciendo clic aquí.

Nuestra Compañía

Servicios de Propiedad

Atención al Cliente

Lunes-Viernes, 8AM - 6PM

Sabado, 8AM - 12PM

Santo Domingo - República Dominicana

Conéctate con

Registro Inmobiliario

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2017, Registro Inmobiliario. Todos los derechos reservados. By WMA RD.